LA MALALTIA D'ESTAR OCUPAT
LA ENFERMEDAD DE ESTAR OCUPADO
Hace unos días me encontré con una buena amiga. Me detuve para preguntarle qué tal le iba y saber cómo estaba su familia. Puso los ojos en blanco, miró hacia arriba y en voz baja suspiró: “Estoy muy ocupada… muy ocupada… demasiadas cosas ahora mismo.”
Poco después, le pregunté a otro amigo y le pregunté qué tal estaba. De nuevo, con el mismo tono, la misma respuesta: “Estoy muy ocupado, tengo mucho que hacer.”
Se le notaba cansado, incluso exhausto.
Y no sólo nos pasa a los adultos. Cuando nos mudamos hace diez años, estábamos emocionados por cambiarnos a una ciudad con buenos colegios. Encontramos un buen vecindario con mucha diversidad de gente y muchas familias. Todo estaba bien.
Después de instalarnos, visitamos a uno de nuestros amables vecinos y les preguntamos si nuestras hijas podrían conocerse y jugar juntas. La madre, una persona realmente encantadora, cogió su teléfono y empezó a mirar la agenda. Pasó un rato deslizando la pantalla y al final dijo: “Tiene un hueco de 45 minutos en las próximas dos semanas. El resto del tiempo tiene gimnasia, piano y clases de canto. Está muy ocupada.”
Los hábitos destructivos empiezan pronto, muy pronto.
¿Cómo hemos terminado viviendo así? ¿Por qué nos hacemos esto a nosotros mismos? ¿Por qué se lo hacemos a nuestros hijos? ¿Cuándo se nos olvidó que somos “seres” humanos y no “haceres” humanos?
¿Qué pasó con el mundo en el que los niños se ensuciaban con barro, lo ponían todo perdido y a veces se aburrían? ¿Tenemos que quererlos tanto como para sobrecargarlos de tareas y hacerles sentir tan estresados como nosotros?
¿Qué pasó con el mundo en el que podíamos sentarnos con la gente que más queremos y tener largas conversaciones sobre nosotros mismos, sin prisa por terminar?
¿Cómo hemos creado un mundo en el que tenemos más y más cosas que hacer con menos tiempo libre (en general), menos tiempo para reflexionar, menos tiempo para simplemente… ser?
Sócrates dijo: “Una vida sin examen, no merece ser vivida.”
1. Llegeix aquest test i fes un resum.
Quan un es fa gran, deixa de tenir tant de temps.
2. Escriu-ne la teva opinió personal.
Es cert que quan mes gran ests menys temps tens per fer lo que vols.
3. Cerca un text sobre un tema que t'interessi i el penges al teu blog amb imatges.
1. Llegeix aquest test i fes un resum.
Quan un es fa gran, deixa de tenir tant de temps.
2. Escriu-ne la teva opinió personal.
Es cert que quan mes gran ests menys temps tens per fer lo que vols.
3. Cerca un text sobre un tema que t'interessi i el penges al teu blog amb imatges.
¿Qué es un lightstick para un fan del Kpop?
Para los fanáticos del Kpop, el lightstick, el nombre y color del fandom son una parte integral de su historia. Todo artista idol de Kpop que se precie de serlo tiene un fandom con su nombre, uno, dos o tres colores oficiales y un lightstick. Sino esta incompleto.
Antes del grupo idol Big Bang, los lightstick eran simples varas lumínicas con el color del fandom. Pero tras el exitoso diseño de la corona amarilla todas las agencias de talentos comenzaron a crear ingeniosos lightsticks que representaban al grupo y su fandom.
El lightstick: complemento y conexión entre el idol y el fan
Los lightstick son el complemento de los fans en los conciertos o presentaciones de sus artistas preferidos. Las llamativas luces de colores deben distinguirse del resto. Y se han transformado en cuestión de debate incluso entre diseñadores. Muchas agencias incluso hacen consultas a los fans antes de lanzarlo al mercado. No vaya a ser que el fandom no se sienta representado con ellos.
Pero así les guste o no a los fans, las agencias de talentos saben que sí o sí los van a comprar. Una vez que un artista tiene su nombre de fandom, color oficial y lightstick ya esta listo para salir a la batalla.
El concepto de «mar/océano de luces»
Los conciertos de Kpop son realmente increíbles. A diferencia de otros conciertos en los que solo puedes ver la luz de los smartphones (o la nada misma en el público) en los shows de K-pop miras a las plateas y puedes ver con claridad un mar uniforme y brillante de un solo color. A menos que sea un festival con varios artistas coreanos, allí el arco iris es una de las expresiones más agradables de disfrutar.
Los lightstick y la tecnología coreana
Como no puede ser de otra manera estamos en Corea. La tecnología es parte de su vida diaria, cultura y orgullo global. Y en lo que se refiere a conciertos tampoco se iba a quedar atrás. Más allá de lo increíbles que llegan a ser sus puestas en escena, el público no iba a quedarse ajeno. No olvidemos que el fan en la cultura del Kpop es igual o incluso más importante que el idol.
Actualmente los lightstick se han vuelto mucho más sofisticados. Algunos incluyen vibración cuando se encienden. Eso generalmente indica que pueden ser controlados por Bluetooth a distancia.
¿Y eso para que sirve? Para generar ambiente en los shows. Con el mando a distancia (que solo posee la producción de los conciertos) la frecuencia de parpadeo e incluso el color de la luz del lightstick puede ser cambiado. Si viene una sección de baladas la atmósfera del concierto tal vez requiera un parpadeo lento. Si se trata de un momento más intenso la frecuencia de parpadeo se vuelve más rápida y el color más cálido. ¡Es realmente algo único de los conciertos de Kpop!
No solo este tipo de posibilidades técnicas implementaron. Los diseños también están a la orden de la vanguardia. Algunos lightstick se terminan de completar con otros. Eso quiere decir que si un grupo de amigos del mismo fandom ponen un lightstick al lado de otro ¡tal vez puedan formar otra figura!
El lightstick como concepto
Estamos en Asia, todo tiene un significado mucho más profundo. El lightstick es la representación del fan en el concierto. Es imposible distinguir una persona en un mar de gente, las tribunas se ven superpobladas, es una marea de seres sin rostros, las luces están sobre el escenario, la estrella es el artista. El lightstick le da otra entidad al fan del K-pop. Lo hace brillar en la multitud. Cada luz es una persona, y esa persona allí esta brillando también, tiene tanta importancia como el artista, el idol. Y en los festivales el idol sabe a dónde mirar cuando esta llevando a cabo su performance, allí donde están sus fans, distinguibles por los colores y formas de sus luces.
Este concepto no es solo creado por este objeto fundamental de la cultura del K-pop. El concepto del K-pop en general envuelve la idea de que el fan es tan importante como el idol. Para el idol generar esa conexión con el fan es crear fidelidad. El lightstick es uno de esos complementos de la fidelidad, la unión, la conexión.
Merchandising en el K-pop ¿Negocio redondo?
Y por supuesto, este «concepto de fidelidad» también es un gran negocio para las discográficas, agencias y estrellas del K-pop. Los fans lo saben, pero no les importa, el mundo creado por el K-pop es mágico, incluso las razones obvias, el gasto que implica ser fan dedicado esta contemplado por todos. Y aceptado.
Realmente el K-pop parece estar enseñando a salir de la crisis a las compañías discográficas frente al avance de la tecnología. Ya no se trata solo de música y shows, hay muchísimo más para
vender explorar ¿Se animará occidente a seguir este ejemplo? Parece ser que el mundo esta empezando a mirar con buenos ojos esta idea.
Redacción: Miki Farias © 2018 Todos los derechos reservados a Xiahpop®
Comentarios
Publicar un comentario